La vida actual nos lleva a descansar poco y mal. Las preocupaciones diarias, los malos hábitos y, en ciertos casos, transtornos físicos o psicológicos, contribuyen a un mal dormir. Pero al otro día "no se puede parar", y hay que salir a la trabajo, tomar el vehículo y conducir.
Según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, dos de cada diez accidentes se pueden reducir si los conductoes se obstuvieran de conducir con sensación de somnolencia, o si hubieran dormido menos de 5 horas en las 24 horas precedentes.entre los accidentes que ocurren a diario en Latinoamérica, hay algunos cuyas causas son muy difíciles de encontrar en un primer momento.
Son esos accidentes inexplicables, que se producen cuando un vehículo cambia imprevistamente de carril y soporta una colisión frontal, frena bruscamente y es embestido por atrás, cae a una zanja, o choca contra un poste mientras circula solitario por el asfalto. Cuando luego se investigan estos accidentes, aparece un elemento que surge casi sistemáticamente como desencadenante:LA SOMNOLENCIA.
Se entiende por somnolencia el estado anterior al sueño, caracterizado por la pesadez y torpeza de los sentidos. No es el sueño propiamente dicho, sino las ganas de dormir.
Las causas que favorecen a que un conductor caiga en este estado son variadas y los conductores más de una vez las subestiman.
Lo más peligroso de ello es que, generalmente, cuando cuando un conductor lo percibe, ya ha transitado un determinado lapso de tiempo en dicho estado.
Conducir en estado de somnolencia, se asemeja al que presenta un individuo cuando recién se levanta (estado inmediatamente posterior al sueño), donde los sentidos aún no están en su plenitud y donde uno se comporta torpemente (es usual que uno no calcule bien las dimenciones y tropiece con algo). Imagine por un momento esta situción al frente de un vehículo que circula a una velocidad promedio de 80 km/h.
UN PROBLEMA MAYÚSCULO
APNEA
La apnea es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras duerme, lo que provoca múltiples despertares, no conscientes, que dan lugar a un sueño no muy reparador. Por eso, durante el día quienes lo sufren están cansados y pueden dormirse en las situaciones más inverosímiles. Si usted padece estos síntomas consulte a su médico.
ESTRÉS Y CONDUCCIÓN
Cuando se menciona al estrés inmediatamente lo relacionamos con algo malo para nuestro organismo. Sin embargo, el estrés no siempre es malo. De hecho se trata de un sistema de defensa de nuestro organismo que se pone en marcha ante determinadas situaciones de alarma o tensión, para superarlas, lo cual es fundamental para nuestra supervivencia.
El estrés comienza a ser perjudicial, cuando al organismo se le exige, forma prolongada y constante, que se adapte para restablecer el equilibrio perdido por situaciones de amenaza.
Allí es donde se produce una sobrecarga de trabajo que lleva a la aparición de cambios psíquicos y físicos que influyen de manera negativa en la salud.
El estrés es una reacción muy subjetiva, algunos lo toleran más que otros y, algunas situciones pueden ser mas o menos estresantes de acuerdo aquien las viva. Influyen en la tolerancia al estrés, las siguientes cuestiones:
- la predisposición genética
- las experiencias vividas
- el tipo de personalidad
- alta de ejercicio,abuso del café o del tabaco
- el abuso del alcohol
- la nutrición inadecuada
- el estado físico
Para muchas personas conducir un vehículo es de por sí una actividad estresante. Pero sin dudas, lo será más para un conductor principiante que para un experimentado, ya que el primero sentirá mayor cantidad de amenazas que el segundo, al estar este último, más adaptado a esa actividad.
EVALÚESE A USTED MISMO:
Lo invitamos a profundizar sobre el tema y evaluar la calidad de su sueño en: www.isev.com.ar/uploads/Boletin_Seguridad_Vial-Jun-04.pdf
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